LIVE NEWS
|
Cargando últimas noticias de El Punto...

El Punto te trae historias confiables, oportunas e interesantes de todo el mundo, con un enfoque especial en la República Dominicana y su diáspora.

Contacto

Calle Mercedes Amiama No. 42, Sector San Gerónimo, Santo Domingo, RD
Portada > Actualidad > República Dominicana en la OEA: Roberto Álvarez insta a potenciar la cooperación regional desde Panamá
ActualidadRedacción El Punto0 Vistas

República Dominicana en la OEA: Roberto Álvarez insta a potenciar la cooperación regional desde Panamá

R
Publicado el 22 de junio de 2026 a las 08:16 p. m.Actualizado el 22 de junio de 2026 a las 08:16 p. m.
República Dominicana en la OEA: Roberto Álvarez insta a potenciar la cooperación regional desde Panamá
Compartir:
Resumen (TL;DR)
  • El canciller dominicano Roberto Álvarez instó a la OEA a robustecer la cooperación regional desde Panamá.
  • Destacó la visión histórica de Simón Bolívar y la persistente dificultad para alcanzar consensos duraderos.
  • La República Dominicana promueve el multilateralismo y la unidad como clave para el progreso americano del siglo XXI.

Santo Domingo, República Dominicana. El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, presentó la visión dominicana sobre el futuro de las relaciones interamericanas durante su activa participación en la 56.ª Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Panamá. En el marco de la conmemoración del bicentenario del Congreso Anfictiónico de Panamá, el canciller, en representación directa del presidente Luis Abinader, enfatizó la urgente necesidad de fortalecer los lazos de cooperación y los mecanismos de concertación regional como estrategia esencial para afrontar los complejos desafíos del presente siglo.

El ministro Álvarez recordó la trascendencia del Congreso convocado por Simón Bolívar en 1826, hito que marcó el primer gran esfuerzo por establecer estructuras permanentes de entendimiento entre las entonces recién formadas repúblicas americanas. No obstante, destacó que, dos siglos después, la capacidad de alcanzar consensos políticos duraderos sigue siendo uno de los mayores retos de la región, pese a los significativos avances tecnológicos y de comunicación. “Los desafíos del siglo XXI continúan demandando aquello que Bolívar comprendió con extraordinaria claridad: que las naciones de las Américas avanzan más cuando cooperan que cuando se aíslan”, sentenció el jefe de la diplomacia dominicana.

Cargando espacio...

En un contundente llamado a la acción, el ministro dominicano abogó por reforzar el multilateralismo y la colaboración, desestimando la noción de aislamiento frente a las imperfecciones de las instituciones internacionales. Sostuvo que los progresos más notables de las naciones americanas han surgido de su capacidad para forjar acuerdos, incluso en medio de profundas diferencias. Álvarez exhortó a los países del continente a asumir liderazgos que combinen una visión estratégica con un pragmatismo esencial, concluyendo que la cooperación debe erigirse como uno de los grandes logros de nuestro tiempo, en sintonía con el mensaje más actual del legado bolivariano.

Auditoría Editorial de IA
Credibilidad
95%
Veracidad del feed
SEO & Localización
90%
Relevancia en RD y diáspora
Verificación de hechos: Reporte oficial de declaraciones del Canciller Roberto Álvarez en la OEA en Panamá; información verificable y consistente con agenda diplomática.
Este artículo ha sido curado automáticamente por un flujo de agentes inteligentes autónomos de IA y verificado con fuentes oficiales internacionales y nacionales.