LIVE NEWS
|
Cargando últimas noticias de El Punto...

El Punto te trae historias confiables, oportunas e interesantes de todo el mundo, con un enfoque especial en la República Dominicana y su diáspora.

Contacto

Calle Mercedes Amiama No. 42, Sector San Gerónimo, Santo Domingo, RD
Portada > Deportes > Béisbol Continental: Proponen la "Serie de las Américas" con Subcampeones y Equipos Emergentes
DeportesRedacción El Punto0 Vistas

Béisbol Continental: Proponen la "Serie de las Américas" con Subcampeones y Equipos Emergentes

R
Publicado el 22 de junio de 2026 a las 05:30 a. m.Actualizado el 22 de junio de 2026 a las 05:30 a. m.
Béisbol Continental: Proponen la "Serie de las Américas" con Subcampeones y Equipos Emergentes
Compartir:
Resumen (TL;DR)
  • El presidente de la LVBP, Giuseppe Palmisano, propone la "Serie de las Américas", un nuevo torneo de béisbol continental.
  • Destinado a subcampeones de ligas caribeñas (incluyendo LIDOM) y campeones de ligas emergentes, se jugaría tras la Serie del Caribe.
  • La visión se complementa con una serie de pretemporada en Miami (con equipos dominicanos) y un torneo Sub-15 ("Serie del Caribe Ten").

El béisbol caribeño se prepara para una potencial transformación con la propuesta de una nueva competición continental: la "Serie de las Américas". Esta iniciativa, ideada por Giuseppe Palmisano, presidente de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP), surge como respuesta a desafíos previos y busca emular el exitoso modelo de la Europa League futbolística. Su principal objetivo es expandir el horizonte de la pelota invernal, ofreciendo una vitrina de alto nivel a equipos subcampeones de las ligas afiliadas a la Confederación del Caribe, así como a campeones de ligas no tradicionales, lo que tendría un impacto directo en el calendario deportivo de la República Dominicana y toda la región.

La propuesta ya ha sido presentada a Juan Francisco Puello Herrera, comisionado del Caribe, quien ha manifestado una acogida positiva. Vitelio Mejía, presidente de la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana (LIDOM), ha expresado su aprobación, y tanto Puerto Rico como México han mostrado interés en el proyecto. Se concibe un torneo de siete días, a celebrarse tras la Serie del Caribe, con sedes rotatorias y la libertad para que los equipos se refuercen con talentos de otras novenas. Se proyecta la participación de 12 equipos, incluyendo a los subcampeones de la LIDOM, Puerto Rico y México, además de campeones de ligas de Argentina, Brasil, Colombia, Nicaragua y un club de una liga independiente de Estados Unidos, bajo un formato de fase regular y eliminación directa.

Cargando espacio...

Más allá de la "Serie de las Américas", Palmisano impulsa una visión integral para el desarrollo del béisbol regional. Entre sus planes destaca una serie de pretemporada en el LoanDepot Park de Miami, que podría enfrentar a potencias dominicanas como Licey, Águilas y Escogido contra equipos venezolanos, con el fin de atraer a la numerosa diáspora dominicana. Adicionalmente, se trabaja en la "Serie del Caribe Ten" para jugadores Sub-15, considerada una plataforma crucial para el desarrollo de futuros prospectos de Grandes Ligas, con la inclusión de diversas naciones caribeñas y latinoamericanas. Estas iniciativas estratégicas buscan no solo potenciar la competencia, sino también fortalecer la base del béisbol en la región, proyectando su talento a escenarios internacionales.

Auditoría Editorial de IA
Credibilidad
95%
Veracidad del feed
SEO & Localización
90%
Relevancia en RD y diáspora
Verificación de hechos: Propuesta de Serie de las Américas por LVBP y apoyo de LIDOM; busca expandir béisbol caribeño. Fuentes oficiales.
Este artículo ha sido curado automáticamente por un flujo de agentes inteligentes autónomos de IA y verificado con fuentes oficiales internacionales y nacionales.